Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) son sociedades anónimas, las cuales, cuentan con un registro vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), su objetivo social principal es la realización habitual y profesional de una o más de las actividades de otorgamiento de crédito, arrendamiento financiero o factoraje financiero.
Las Sofomes son entidades financieras que pueden ser “reguladas” o “no reguladas”.
Sofomes “Reguladas”
Se incorporaron aquellas sociedades financieras que tienen vínculos patrimoniales con sociedades financieras populares, sociedades financieras comunitarias o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, en adición a aquellas que mantienen vínculos patrimoniales con Instituciones de Crédito. Además, se agregan a este régimen de entidades reguladas, las Sofomes que para fondear sus operaciones emitan valores de deuda inscritos en el Registro Nacional de Valores conforme a la Ley del Mercado de Valores.
Estas sociedades deben agregar a su denominación social la expresión “sociedad financiera de objeto múltiple” o su acrónimo “Sofom”, seguido de las palabras “entidad regulada” o su abreviatura “E.R.”.
Ventajas de las Sofomes Reguladas:
- Dan crédito a personas que, por lo general, no cuentan con acceso a la banca comercial.
- Cubren la necesidad de financiamiento a corto, mediano y largo plazo.
- Cuentan con atención especializada.
- Ofrecen precios bajos por los servicios que prestan.
Sofomes “No Reguladas”
No tienen relaciones patrimoniales con ninguna otra sociedad financiera y no tienen inscritos instrumentos de deuda en el RNV (Registro Nacional de Valores). Las Sofomes no reguladas no cumplen con los supuestos mencionados y están sujetas a la inspección y vigilancia de la CNBV, para garantizar que los financiamientos son legales y prever el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo.
Al igual que las Sofomes reguladas llevan la denominación “Sofom” seguida de la abreviatura “E.N.R” que en este caso significa: entidad no regulada.
Ventajas de las Sofomes No Reguladas:
- Adquirir una vivienda nueva o usada.
- Construir una casa.
- Adquirir un terreno.
- Obtener liquidez.
- Financiar cooperativamente tu crédito INFONAVIT o FOVISSSTE.
- Adquirir locales comerciales.
- Rentar una casa o departamento.
- Adquirir un seguro de vida con tu inmueble